Indice de Estados Fallidos

22 06 2010
mapa estados fallidos
Hoy se publicó el índice de Estados fallidos de 2010, por el Fund for Peace. En él, México se coloca en el lugar 98 de 177. Aunque la posición es claramente de media tabla (lejos estamos de Somalia, el primer lugar y más lejos aún de Noruega, el último), lo que destaca es el deterioro de la situación del país. El índice de Estados fallidos (IEF en adelante), si bien no es perfecto y podrían achacársele errores metodológicos o de medición, permite tener una fotografía del estado de las cosas en perspectiva comparada. Consta de 12 indicadores que se dividen en tres rubros principales: social, económico y político. Es en los indicadores del tercer apartado en donde se ha visto mayor deterioro, sobre todo en los relativos a seguridad.

Al final no es ningún secreto: lo que está fallando es la seguridad. Se ve con los muertos, con la permanencia del crimen y la corrupción. No es cuestión de percepciones o de que “los enemigos de México” envenen las mentes de los ciudadanos y los pongan contra la estrategia del presidente; la inseguridad ha crecido. Ahí está la tarea. Más soldados, más armas, más recursos para un aparato potencialmente represor no han funcionado. Y ya llevamos casi 4 años sin resultados positivos.

Lo han dicho muchos: se requieren más que pistolas y granadas para ganar la “guerra”. Educación, salud e igualdad de ingreso es lo que México necesita para salir del embrollo. Y no sólo México, cualquier país. Prueba de ello es la siguiente gráfica, en la que realicé un diagrama de dispersión que muestra el Indice de Desarrollo Humano de 2007 y el FSI del año pasado. Sin caso atípico y con una R cuadrada de .62 muestra con claridad que la apuesta ha sido equivocada. 

Indice de Estados Fallidos 2009 (FSI09) contra Indice de Desarrollo Humano 2007 (IDFH07)
Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: